Producción de un mundo y La casita de mi padre son series fotográficas con formato de página en las que la imagen comparte espacio con textos o con un sencillo número al pie. Elementos que posicionan cada una de esas fotografías en el seno de lo que pudiera ser un libro de instrucciones o un catálogo de casas con jardín. Qué recurrente este anhelo mío de un jardín. Me asaltan las imágenes de la exposición de Edward Steichen de delphiniums en el MOMA, no puedo sacarme de la cabeza aquellas varas de más de un metro rebosando flores, modificadas genéticamente para duplicar su altura, como si fueran gigantes de belleza perturbadora que en ningún lugar encontraran acomodo. Pero aún más me inquieta la fotografía que el mismo Steichen hizo de esa instalación, en ella una mujer posa entre los delphiniums, sentada de medio lado, mirando hacia algún lugar del fuera de campo, alejada del escalofriante diorama en el que se ha visto inserta.

Varias ideas rondan en mi proceso de producción, la noción de sitio como el espacio que algo ocupa además del asedio al que somete lo que nos contextualiza; la idea Derridiana de parergon como el marco que se ubica al lado y además del argon, del hecho, de la obra, pero que no es ajeno, que afecta al interior de la operación y coopera con él desde cierto afuera1; y por último, el producto, el resultado de una relación innovadora que no accidental. No hay casualidad, nada es fortuito.


1. Derrida, Jaques. “Una lectura de Droit de Regards”. En: Plissart, Marie-Françoise. Droit de Regards. Bruxeles: Les impressions nouvelles, 2010, p.XIII.

Fig. 3. (página central) Dislocación. Producción reiterada de la ficción o fisura. 2016 Impresión fotográfica. 20 X 16,2cm. Edición: 2 ejemplares.
Fig. 6 (sup.) Inventariar los sistemas constructivos (plegamientos, dobleces, abatimientos). 2016 Impresión fotográfica. 20 X 16,2cm. Edición: 2 ejemplares
Fig. 5 (dcha.) Acondicionar el evento “catástrofe” (asignación de un calendario). 2016 Impresión fotográfica. 18 X 20cm. Edición: 2 ejemplares.
LA CASITA DE MI PADRE: QUINIENTOS SEIS. 2016 Fotografía. 75 X 75 cm. Edición: 2 ejemplares.