En los últimos años mi investigación teórica y práctica se ha centrado en las poéticas del desplazamiento y todo lo concerniente al (des)encuentro con el Otro y lo Otro. Para abordar estas temáticas, mis piezas transitan por el híbrido pintura-fotografía, y los lenguajes de la figuración y la abstracción, lo que me permite imbricar la crítica social con la reflexión subjetiva y personal.

Como señala Francesco Careri (2002), de una construcción simbólica del territorio en la época prehistórica, cuyo fin era principalmente dotar de significados a la naturaleza, se ha pasado a una construcción real de ésta. Lo local, lo autóctono, la naturaleza salvaje y primigenia, ha sido sustituida en infinitud de zonas de la Tierra por extensas ciudades tecnificadas, con grandes avenidas, elevados rascacielos, altas cotas de contaminación y exceso de rapidez, en donde lo natural pervive como mera anécdota. Sin embargo, la actitud de la naturaleza no ha sido la de impasividad ante la hegemonía humana, sino que ha sabido buscar fisuras en su plan de ordenamiento urbano a través de las cuales filtrarse y desarrollar sigilosamente la recuperación de su hábitat.

Mediante el uso de determinados símbolos y metáforas, en el proyecto Paisajes enantrópicos (2016-) analizo las conexiones hombre-naturaleza en los territorios metropolitanos abandonados: lugares en los que la naturaleza se beneficia de la ausencia humana para reapropiarse del espacio que originalmente fue suyo, devolviéndole su aparente caos primigenio; entropía que el hombre anuló al imponer su dominio y control (antropización) y, en definitiva, al sustituir el paisaje natural por el artificial.

Paisaje enantrópico IV. 2016 Acrílico, lápices de colores, ceras e impresión digital sobre cartón panal de abeja Kraf. 140x93,33 cm.
Paisaje enantrópico VI. 2016 Acrílico, lápices e impresión digital sobre lienzo. 87x111 cm.
Paisaje enantrópico VII. 2017 Acrílico, lápices de clores, ceras e impresión digital sobre cartón panal de abeja Kraf. 93,33x140 cm.
Paisaje enantrópico XVI. 2017 Acrílico, lápices de colores e impresión digital sobre papel adherido a madera. 29,8x21 cm.