Las reglas de la naturaleza consiste en una serie de fotografías en las que, valiéndome de reglas escolares poco precisas y diversos objetos de medición, juego con las escalas y las formas, tomando medidas imposibles en la naturaleza a partir del aspecto que el mundo ofrece ante nuestros ojos. Se trata de revelar lo absurdo de la ciencia a partir de medidas que no sirven para nada, generando nuevas incógnitas sin sentido, realidades que declinan ficción y se presentan irresolutas. La idea es generar una colección de imágenes a modo de falso estudio científico.

Las reglas de la naturaleza pone de relieve el hecho de que tanto la ciencia como el arte pretenden llenar ciertos huecos de desconocimiento mediante una investigación minuciosa del entorno. A modo de teorías sin fundamento, ambos comienzan a ser interesantes cuando algo que carece de sentido, algo inexplicable, llama la atención de alguien, y ambos sirven para vincularnos con la realidad en la misma medida que nos separan de ella.

En línea con trabajos anteriores me interesa esa necesidad humana de ordenar lo que es posible. Saber cómo esas ordenaciones jerarquizadas y sistemáticas de cómo son o han de ser las cosas afectan a nuestra comprensión de la realidad, subrayando lo absurdo de las convenciones establecidas que regulan nuestra vida.

Proyecto realizado con ayuda de VEGAP. Propuestas 2012.

Las reglas de la naturaleza
7. 2013 Fotografía siliconadas bajo metacrilato Ed. 5 + 1 P/A 40 x 53 cm.
Las reglas de la naturaleza
11. 2013 Fotografía siliconadas bajo metacrilato Ed. 5 + 1 P/A 34,5 x 46 cm.