La idea general sugiere que determinados estados emocionales relacionados con el color pueden variar la estimación del tiempo transcurrido. Así por ejemplo, un extenso cuerpo de investigación apoya la idea que tonalidades azules provocan estados relajados en los sujetos mientras que colores cálidos, revelan una mayor actividad de comportamiento psicológico.

Partiendo de esa premisa, este trabajo propone la reinterpretación de uno de los experimentos más populares llevados a cabo en el ámbito de la percepción cromática y recogido en el ensayo “The effects of exposure to red and blue light on physiological indices and time estimation” (John A. Caldwell y Gary E. Jones, 1984). El objetivo final era examinar los efectos en humanos al ser expuestos a secuencias lumínicas y determinar cómo estas influyen en la estimación del tiempo transcurrido. Sesenta sujetos fueron expuestos a varias series de luces azules y posteriormente rojas de la misma duración que mostraban imágenes clasificadas por el International Affective Picture System (IAPS) (conjunto estandarizado de más de mil fotografías creado para la inducción de emociones en el contexto de investigaciones experimentales) dentro de la categoría “Pleasant Low Arousal Slides” (imágenes placenteras de nivel de excitación bajo).

Pero, ¿cómo somos capaces de apreciar el valor emocional de una imagen de manera objetiva? La literatura sobre la percepción del tiempo ha documentado que los resultados para la estimación del mismo son inconsistentes debido a la complejidad de encontrar estímulos de un valor universal y a los valores cognitivos diferentes de cada uno. Finalmente, como en todo ámbito de la percepción y el arte, la última responsable de cada valoración emocional es nuestra propia.

Time Perception: Blue/Red. 2015 Videoinstalación /1 pantalla video proyección / dimensiones variables / full HD / 16:9 / color / 10:40 min. loop / 2015/ Audio / Home Cinema System / 3 altavoces
Time Perception: Blue/Red. 2015 Videoinstalación /1 pantalla video proyección / dimensiones variables / full HD / 16:9 / color / 10:40 min. loop / 2015/ Audio / Home Cinema System / 3 altavoces