“Ambos conceptos, la creación y la comunicación, es indudable que de
entrada se han de entender como independientes, pues está claro que generan
sus propios procesos según sus respectivos objetivos; y en los resultados finales,
¿dónde empieza o acaba el dominio de una con respecto a la otra? Al mismo tiempo,
¿hasta dónde llega la avidez de la imagen comunicada por encima de la imagen creada?
Este planteamiento define con bastante claridad a mi modo de ver,
el protagonismo de lo visual y su primacía en nuestra cultura contemporánea”.

Tina Pastor Ibañez




I

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, desde hace diecisiete años, convoca el certamen Internacional Encuentros de Arte Contemporáneo. Es un acontecimiento abierto a la participación de propuestas artísticas de procedencia local, nacional e internacional, a diferentes discursos, conceptos, técnicas y soportes expresivos, reveladores y característicos de los lenguajes desarrollados en el campo de las artes visuales, incluyendo la tecnología digital como medio de expresión en la complejidad del territorio artístico y de la hibridación posmoderna.

En este XIV EAC predomina la pluralidad de lenguajes creativos e igualmente la movilidad de los artistas relacionada con trabajo, estancias o residencias artísticas. Además de esas conexiones destaca la diversidad de lugares de nacimiento y de residencia de los participantes, alicantinos y de diferentes provincias y comunidades españolas de la península, de las islas Baleares y de las islas Canarias, así como de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, EE UU, Finlandia, Francia, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido y Venezuela. El arte se expande, no tiene límites ni fronteras geográficas. Forma parte de las maneras de hacer, de salir de lo local. Gracias al aquí y al ahora de la interconexión tecnológica, esas particulares manifestaciones del individuo que produce en un determinado lugar, en su taller, en su espacio, puede visibilizarse y salir saltar del reducido ámbito provinciano a la esfera internacional. Es un puente de creación reforzado con la presencia y la labor de artistas de diferentes generaciones que transitan en el hoy del arte actual.

El XIV Concurso Internacional Encuentros de Arte Contemporáneo ha superado el número de propuestas presentadas en la anterior edición. Han sido trescientas setenta y una las obras recibidas este año. Hablamos de propuestas, de obras, y no de artistas porque han concursado, tanto el creador individualmente, como en equipo. Tanto el “statement” como la propuesta indican con claridad esos campos de creación de los artistas contemporáneos conjugando las diversas formas, medios y técnicas, que van del dibujo a la pintura, a la escultura, a la cerámica, a la obra gráfica; al tiempo que destacan la fotografía, el videoarte, vídeo acción, vídeo instalación, la instalación multidisciplinar, las cajas de luz, la interacción, la performance, el arte digital o el arte urbano.

Arte, creación, reivindicación, investigación. Hablamos de diversas formas de reflexión que apuntan en su cuestionamiento y percepción a la política, al poder, al hoy del individuo y de la sociedad, incluidas miradas críticas cargadas de una gran fuerza creativa, en proceso y en mutación constante. Son artistas que tratan de debatir, resituar, romper los límites y activar el arte a partir de una implicación en algunas temáticas tan cercanas al hombre y a la vida; temas cargados además de un significado artístico para despertar, provocar y romper con la mirada distraída del espectador; temas como el poder, la vida, la muerte, la sociedad, el dolor, el hambre, las dependencias, lo íntimo, lo privado, lo global, la emigración, el caos y el arte como una forma de resistencia. Se trata, pues, de experiencias vitales de los artistas como hacedores y como testigos, experiencias fraguadas en espacios exteriores e interiores, plasmadas y resituadas en el contexto determinado por cada autor. Son discursos sustantivos y contemporáneos contenidos en fotografías, audiovisuales, instalaciones y otros medios que a través de la imagen pueden atrapar, seccionar o punzar la subjetividad del espectador.

El jurado del XIV Concurso Internacional Encuentros de Arte Contemporáneo ha sido presidido por Juan Bautista Roselló Tent, Diputado de Cultura de la Diputación de Alicante; como secretaria del mismo, su Directora de Cultura y secretaria de la Junta Rectora del Gil-Albert, María José Argudo Poyatos; y como vocales, algunos miembros de la Comisión Asesora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere del IAC Juan Gil-Albert: Elena Aguilera Cirugeda, Pepe Calvo Novell, Susana Guerrero Sempere, Remedios Navarro Mondéjar, Luisa Pastor Mirambell, José Luis Pérez Pont, José Piqueras Moreno, Emilio Roselló Tormo y Jesús Zuazo Garrido, artistas, críticos de arte, profesores y la directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere del IAC Juan Gil-Albert. Se han reunido en varias sesiones para estudiar los proyectos presentados con la finalidad de seleccionar las propuestas que han de participar en la exposición colectiva del dos mil catorce de Encuentros de Arte Contemporáneo. Se ha tenido en cuenta la calidad de las propuestas, los aspectos y tendencias del arte actual novedoso y la selección de lecturas variables para ofrecer una visión clara y representativa de la práctica artística actual. Dicho jurado ha seleccionado para esta edición veinticuatro propuestas, de ellas, veintidós individuales y dos en equipo. Estos últimos son Aggtelek Alejandro Vallés González y Gema Perales, y Mutua Artística, con José Vicente Martín Martínez e Iván Albalate Gauchía a los que se unen los artistas individuales Tatiana Abellán Aguilar, Alfonso Almendros Jaén, Rosalía Banet Masa, Manuel Blázquez Palacios, Carma Casula Oliver, Robert Cervera Amblar, Verónica Vanessa Colareta, Alberto Feijoo Rodríguez, Sandra Paula Fernández Fernández, Miguel Ángel García González, Marco Godoy, Paula Gortazar del Castillo, Patrik Grijalvo Millois, Nuria Güell Serra, Oriol Jolonch Clariana, Guillem Juan Sancho, Antonio Mas González. Fernando Maselli Agnoletti, Leví Enrique Orta Mendoza, Javier Palacios Rodríguez, Leonor Serrano Rivas, Llorenç Ugas Dubreuil. En cuanto a las obras seleccionadas hay que señalar que, por porcentaje, la primera es la fotografía, a la que sigue el vídeo, la instalación y, en menor número, la escultura, la pintura y el dibujo. La idea, el ver y el mirar, se unen a la creación como código, símbolo o realidad captada, individual o colectiva, confrontada al marco en que se expresa.

A la selección realizada por el jurado sigue un trabajo de preparación, distribución y montaje de la muestra, la número veinticuatro de Encuentros de Arte Contemporáneo. De nuevo se reunirán los miembros del jurado para, como indican las bases, otorgar los correspondientes premios, para los que se cuenta con una dotación económica de doce mil euros.

II

En esa particularidad que distingue actualmente al Concurso Internacional Encuentros de Arte Contemporáneo, por un lado la selección de propuestas y, por otro, la concesión de los premios, se inició en la edición número once pero con una cuantía menor, ya que en ese certamen se partía de ocho mil euros. Los artistas y las obras premiadas fueron las siguientes:

Antonio Barea. Coordenadas de la diáspora. 2010. Instalación. 320x80x30.
Blanca del Río Oriol. De la Serie Puctum la Nº IV. 2010. Fotografía/papel vegetal. 180x210.
Antonio Fernández Alvira. Man under construction (díptico). 2008. Hilo sobre papel. 100x70 c/u.
Joao Ferreira. Europa. 2008 Esferográfica/papel. 58x75. Sin título. 2009. Mixta/papel 152x174.
James Marr. 4x4. 2010. Pintura plástica sobre palet de madera reutilizado. 62x100.
Juan Martín Zarza El Zen de la Calle 1. 2010. Fotografía. 100x150.
Javi Moreno. + (díptico). 2010. Mixta sobre papel y caja de luz. 47x70.

A partir del XII EAC la cantidad para premios se incrementó, alcanzando la cifra actual de doce mil euros. Los premios correspondieron a:

Ferran Gisbert . Templo. 2011. Acrílico sobre lienzo. 180x200.
Christian Bagnat. Un bosque lento nº2. 2012. Dibujo. Lápiz y carbón sobre papel. 220x270.
Lois Patiño. Montaña en sombra. 2012. Vídeo, 14 min.
María María Acha Kutscher. Serie 365 days 2012 Montaje fotográfico, 96 imágenes, 8x11.5 (c/u).

En el certamen número trece, el jurado valoró y premió las obras de fotografía, vídeo, pintura y dibujo de los siguientes artistas:

Rosana Antolí Gisbert. Zorrismos en rojo. 2011. Dibujo. Tinta sobre papel. 76.5x60.5 cm.
Cayetano García Navarro. Una inmensa alegría rebosa. Munich 2012. 100x150 cm c/u. Fotografía digital. Ed de 5+APS.
Olalla Gómez Jimenez. Damnatio Memoriae. 2013. 20 fotografías de 30x30 cm. Ed. 5+PA. Vídeo mono canal 4´47 ´´
Diego Opazo Cousiño. 7:59. 2010. Vídeo 1´23´´ loop. Edición : 3 + 1p/a.
Saúl Sellés. #4 acción, ejercicio de suelo y distancia. 2012. Vídeo acción, 6’ 58’. Partitura 1. 2012. Dibujo vectorial y cinta de raso. 1/15. 200x90 cm. Partitura 4. 2012. Dibujo vectorial y cinta de raso. 1/15.200x90 cm.
Mirimari Väyrynen. Fragmentado. 2012. Óleo sobre lienzo y madera quemada.146x220 cm.

III

La sala El CUB, uno de los espacios arquitectónicos más generosos y amplios del Museo de la Universidad de Alicante, abierto a la pluralidad de lecturas que precisan las obras que componen una exposición colectiva de estas características, es el lugar propicio para mostrar la específica y determinada selección realizada por parte del jurado, es decir, las veinticuatro propuestas de este XIV Concurso Internacional Encuentros de Arte Contemporáneo.
Conviene recordar que esta muestra es posible gracias a la participación de los artistas y a la selección de las propuestas, pero también a la suma de sinergias y a la decidida y eficaz apuesta de colaboración del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert con la Universidad de Alicante y su Museo, el MUA, con el convenio específico firmado por Luisa Pastor Lillo, presidenta de la Diputación de Alicante y del Gil-Albert, y Manuel Palomar Sanz, rector de dicha Universidad. En esta positiva y fructífera realidad cabe resaltar el compromiso, el sincero apoyo, de José Luis Ferris, director del IAC Juan Gil-Albert, que respalda las actividades de su Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere, al que quiero dar las gracias, así como a los técnicos del departamento de arte. De igual forma quiero agradecer a Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante, al director de Cultura Faust Ripoll y al equipo técnico del MUA la profesionalidad, el buen hacer y la total implicación en cada exposición, con las dificultades añadidas de una exhibición multidisciplinar temporal y colectiva.

En este contexto se presenta ésta que es la convocatoria número nueve de los EAC, Encuentros de Arte Contemporáneo en el MUA, en el CUB. Las obras son lo importante, cada una de ellas comunica ideas, conceptos y la particular forma de expresión y creación de cada uno de los artistas. En esta edición cabe señalar, como hemos anunciado, que la fotografía, el vídeo y la instalación tienen una mayor presencia en la sala, en detrimento de la pintura, escultura y dibujo. Enlaza pues con la libertad creativa y con ese discurso narrativo que incorpora la imagen con más de una mirada en la interacción con el público y la experiencia estética. Además, el Museo de la Universidad de Alicante en su actividad valora y fomenta las visitas didácticas, dirigidas a un público universitario y también a aquéllos que se acerquen al arte y sus porqués, al contenido y su lenguaje. Igualmente el público puede elegir su recorrido, su tiempo de atención, para sentir el arte de cada una de las piezas y recorrerlas con la mirada activa que conforma su presencia.