I

En esta edición los EAC cumplen veinte años y lo celebramos, año tras año, gracias a la destacada participación de artistas de procedencia local, nacional e internacional. El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante lo ha convocado, desde 1997. Se trata de un concurso abierto a la participación de artistas con el fin de seleccionar proyectos artísticos, que muestren perspectivas innovadoras, de los diferentes lenguajes del arte actual. Se ha convertido en un prestigioso certamen, reconocido y valorado tanto por los artistas como por los comisarios, críticos de arte, etc. En dos mil quince celebramos la mayoría de edad en su doble vertiente festiva e investigadora. Con ese motivo, los miembros de la Comisión Asesora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere, consideramos de interés conmemorar tan importante trayectoria. Para ese evento, trabajamos, investigamos y planteamos, desde diferentes discursos una serie de temas, los resultados fueron publicados en un volumen (1) en el que se analiza el recorrido, relevancia y demás temas relacionados con este Concurso, que es uno de los referentes de primer nivel de este tipo de convocatorias artísticas contemporáneas. Además cuenta con un apartado de doce mil euros para premios, lo comentamos en el apartado correspondiente.

Dicho certamen, continúa, como en las ediciones anteriores, sin acotar un límite de edad. De esa forma abre un puente con la presencia y la creación de diferentes generaciones que transitan en el hoy del arte actual. Las bases contemplan para facilitar la participación, que las propuestas y las imágenes sean enviadas en formato digital. La convocatoria del XVII Concurso de Encuentros de Arte Contemporáneo viene a confirmar la participación de 274 propuestas en este prestigioso concurso, hablamos de propuestas y no de artistas porque han concursado, tanto el artista individual, como en equipo. La acertada trayectoria de los EAC, ya consolidados en el ámbito nacional, explica el interés de tantos artistas, algunos con un itinerario más que brillante, en participar en ellos. Tras una ardua tarea, que no ha sido fácil, llevada a cabo en varias sesiones el jurado (2) del Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo, EAC 2017 ha seleccionado veinticuatro propuestas, tres de ellas presentadas por tres grupos y veintiuna individuales contando con la calidad y el interés artístico de los proyectos y también en función del espacio expositivo disponible. Como he comentado tres son los grupos: #Reme. Refugio temporal itinerante (Grupo del FAb Lab Alicante) Juan Carlos Castro Domínguez; Francisco de Juanes Rodríguez; Leandro Moreno Díaz. Museo Natural de Historia. Dinastía de la Pirámide invertida (Grupo O.R.G.I.A) Carmen G, Muriana; Beatriz Higón; Tatiana Sentamans. Nowhere land (Grupo B.Y.E.) Esteban Ferrer Martínez; Chao-Yuang Lee; Borja Moreno Farinós. Y las propuestas individuales son las siguientes: Línea de horizonte Yhosimar Tello; Cenizas Joaquín Artime; Cálmate fiera! Mª del Carmen Díez Muñoz; Cuentos hertzianos David Trujillo; Subsoil Heroes Ignacio Chillón; Roma non si vende Jorge Conde; Silencio Eder Sánchez; Grow up Alejandra de la Torre; Ecosistemas Raquel Mora; Theoretical reconstructions Clara Sánchez Sala; Pulverizando a Gea Mónica Jover Calvo; Memoria del paisaje añadido. Amanecer sostenido Yago Eireos; Pinturas encontradas Elena Rato; Chevelures Nuria Ferriol Molina; Heridas que nuestras ciudades dejan en la tierra Miguel Sbastida; A contrapelo Daniel Tejero; La hierba del éter (Densidad mínima) Lucía Lutufyan; La paradoja de Kempel Javier Ayuso; Siempre digo lo mismo María Caro; Paisaje enantrópico Aurora Alcaide; Bête comme un peintre José Antonio Reyes.

Entre esos proyectos, 11 están firmados por artistas mujeres. La edad media de los participantes es de 36 años y el arco cronológico de su nacimiento está entre 1968 y 1993. En cuanto a su procedencia, nueve son de la Comunidad Valenciana (de ellos, cinco de Alicante), cuatro de Madrid, tres de Andalucía, seis de otras tantas CCAA (Galicia, País Vasco, Asturias, Canarias, Castilla-León y Cataluña), uno de México y otro de Argentina. Incluso en uno de los grupos hay una artista procedente de la República de China en Taiwán, que también reside en España.

Los artistas en sus propuestas se expresan desde las diversas formas, técnicas y soportes con una profusa creatividad y despliegan conceptos y modalidades de todo tipo manifiestos y desarrollados en el campo de las artes visuales, apuntando por una parte a la tecnología digital del vídeo experimental, como medio de expresión en la complejidad del territorio artístico y, por otra, desde el arte del dibujo, del grabado, de la pintura, del collage y otros ensamblajes. En estos EAC hay, igualmente, una presencia destacada de los nuevos lenguajes de la escultura, de las instalaciones y de otras vías expresivas del arte actual, que se abren, despliegan y concretan en interesantes y diversas manifestaciones del individuo o el colectivo que produce en su estudio/taller, ubicado en un lugar local, nacional, internacional, donde a su vez se abre a la ventana de la globalización y a las redes de conexiones e intercambios tanto desde la perspectiva de las ideas como desde los contextos culturales, sociales y políticos, así como en la relación del día, de la micro historia. Estos Encuentros facilitan el debate, la reflexión y la visibilidad de buena parte de las realidades contemporáneas como los movimientos migratorios, la represión política, la manipulación de todo tipo, el miedo al otro, la violencia de género, temas complejos que bordea y trata el artista. Llegados a ese punto la creación se amplía en un universo intenso de posiciones críticas con varias referencias y confluencias artísticas determinadas por los lenguajes del arte actual.

A esa selección sigue un fundamental, preciso y concreto trabajo de preparación, diseño, distribución y montaje de la muestra de EAC 2017, donde destaca la eficaz colaboración del equipo del Museo de la Universidad de Alicante. Una vez realizadas estas tareas, con las piezas dispuestas en el espacio expositivo y con la valoración del artista de cada una de sus obras, se reúnen los miembros del jurado para, como indican las bases, disponer los correspondientes premios con la dotación económica de doce mil euros. Las obras premiadas pasan a formar parte de la colección de arte del IAC Juan Gil-Albert.

II

Conviene recordar que la participación de los artistas y la calidad de los proyectos son un elemento clave para la selección de las propuestas, que formarán parte de la exposición en ese magnífico espacio del Museo de la Universidad de Alicante, con las obras in situ se reúne de nuevo el jurado para la concesión de premios a algunas de las obras expuestas. En la edición número once del Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo, EAC, se contempló, por primera vez, el tema de los premios, pero con una cuantía menor a la actual, ya que en ese certamen se partía de ocho mil euros y los artistas y las obras premiadas fueron los siguientes:

Antonio Barea. Coordenadas de la diáspora. 2010. Instalación. 320x80x30.
Blanca del Río Oriol. De la Serie Puctum la Nº IV. 2010. Fotografía/papel vegetal. 180x210.
Antonio Fernández Alvira. Man under construction (díptico). 2008. Hilo sobre papel. 100x70 c/u.
Joao Ferreira. Europa. 2008. Esferográfica/papel. 58x75. Sin título. 2009. Mixta/papel 152x174.
James Marr. 4x4. 2010. Pintura plástica sobre palet de madera reutilizado. 62x100.
Juan Martín Zarza. El Zen de la Calle 1. 2010. Fotografía. 100x150.
Javi Moreno. + (díptico). 2010. Mixta sobre papel y caja de luz. 47x70.

A partir del EAC XII, la cantidad para premios se incrementó, alcanzando la cifra actual de doce mil euros. Los premios correspondieron a:

Ferrán Gisbert. Templo. 2011. Acrílico sobre lienzo. 180x200.
Christian Bagnat. Un bosque lento nº2. 2012. Dibujo. Lápiz y carbón sobre papel. 220x270.
Lois Patiño. Montaña en sombra. 2012. Vídeo, 14 min.
María María Acha Kutscher. Serie 365 days 2012 Montaje fotográfico, 96 imágenes, 8x11.5 (c/u).

En el EAC XIII, el jurado distinguió y premió las obras de dibujo, fotografía, vídeo creación y pintura de los siguientes artistas:

Rosana Antolí Gisbert. Zorrismos en rojo. 2011. Dibujo. Tinta sobre papel. 76.5x60.5 cm.
Cayetano García Navarro. Una inmensa alegría rebosa. Munich 2012. 100x150 cm c/u. Fotografía digital. Ed de 5+APS.
Olalla Gómez Jiménez. Damnatio Memoriae. 2013. 20 fotografías de 30x30 cm. Ed. 5+PA. Vídeo mono canal 4´47 ´´
Diego Opazo Cousiño. 7:59. 2010. Vídeo 1´23´´ loop. Edición: 3 + 1p/a.
Saúl Sellés. #4 acción, ejercicio de suelo y distancia. 2012. Vídeo acción, 6’ 58’. Partitura 1. 2012. Dibujo vectorial y cinta de raso. 1/15. 200x90 cm. Partitura 4. 2012. Dibujo vectorial y cinta de raso. 1/15.200x90 cm.
Mirimari Väyrynen. Fragmentado. 2012. Óleo sobre lienzo y madera quemada. 146x220 cm.

Por otra parte, en el EAC XIV, el jurado valoró y premió una instalación, unos ferrotipos, fotografías y pintura de:

Tatiana Abellán Aguilar. Mineralidad absoluta de la serie “Fuisteis yo”. 2013.
Ferrotipos de finales del S. XIX quemados y restos de la emulsión de colodión.
Variables. 30x30 cm cada pieza. Seis piezas.
Oriol Jolonch Clariana. Tomorrow. 2013. Fotografía 57x47 cm. Tiempos modernos. 2009. Fotografía 57x47cm. Paraguas y nube. 2013. Fotografía 57x47 cm. Éxodo. 2013. Fotografía 75,5x60,5 cm.
Fernando Maselli Agnoletti. Macizo de Brenta. 2014. Fotografía, inyección de tinta sobre papel algodón 149x182 cm. Edición: 5 + 2 PA
Mutua Artística, equipo formado por José Vicente Martín Martínez e Iván Albalate Gauchía. Vamos a sincerarnos. 2014. Vídeo, 7’ / dispositivo electrónico Medidas: variables/ 28x24x22 cm.
Javier Palacios Rodríguez. Ente I. 2013. Acrílico y lápiz de color sobre tabla. 146x146 cm.

Los premios de la edición del XV Concurso EAC 2015 fueron para los artistas y las obras que reseñamos a continuación:

Antonio Alonso. Espacios reciclados. 2015. Mixta sobre papel. 150x166 cm.
Celia de la Fuente. Tótem de la serie “Esquinas”. 2014. Acrílico y óleo sobre madera. 110x140x15 cm.
Julio Falagán. Se vende. 2014. Láminas antiguas intervenidas “Lobkovic Palace y Matematik”.34x24 cm.c/u.
Alex Marco. Tree. 2015. Óleo y esmalte sobre lienzo. 195x146 cm.
Silvia Lerín. Hendidura III de la serie “The space between”. 2014. Acrílico y collage s/papel. 21,5x68,5 cm.
Pàtric Marín. Elefante de la serie “La piel ruda del elefante”. 70x100 cm.
Ana Pastor. Still Life. 2014. Sangre y urna de metacrilato. 50x150x15 cm.
Eduardo P. Salguero. S/T. 2014. Acuarela, acrílico y grafito s/papel. 30x20 cm.
Luciana Rago. Caminar lejos es poco tiempo de la serie “Animismo(s)”. Acuarela y tinta s/papel wenzhou y alfileres. 140x110 cm.
Saúl Sellés. El luchador. 2014. Videoperformance. Dragón. Policuero.
38x100x38 cm.
Elena Toreli. Caso nº 2 de la serie “cuentos criminales”. 2014. Acrílico sobre lienzo 93x73 cm.

Los premios de la edición del XVI Concurso EAC 2016 fueron para los artistas y las obras que reseñamos a continuación:

Ausín Sáinz. Fidelity. 6´02”. 2015. Vídeo.
Tania Blanco. Teint Èclat. 2013. Acrílico sobre cerámica. 27x19x3 cm. Instalación (sala de espera).
Rafael Chinchilla. Divide y vencerán. 2015. Reloj
Rocío Garriga. Mindhead (Cabeza de cabeza) 20 x 20 x 20 cm. 2014. Escultura
Roberto López. Toda acción tienen una reacción igual y opuesta”. 150 x 100 cm. 2015
María Platero. Las reglas de la naturaleza. 35 x 45 cm. #32, 2015. Fotografía.
Florencia Rojas. Osario. 2015. Conjunto de 5 huesos grabados. Escultura.
Óscar Vázquez Chambó. Serie Sad Sisters (1). 40 x 60 cm. Fotografía.
Rocío Villalonga. Otredad sf. Instalación (5000 fragmentos de escayola con imágenes transferidas).


III

En cuanto a la exposición colectiva de los seleccionados en el Concurso de Encuentros de Arte Contemporáneo de este 2017 he de señalar que es posible gracias al firme compromiso y eficiencia del convenio entre la Universidad de Alicante y el IAC Juan Gil-Albert que en este contexto asumen el Rector de dicha Universidad de Alicante, Manuel Palomar Sanz, y el Presidente del Gil Albert y de la Diputación de Alicante César Sánchez Pérez. A esto se añade, por un lado, el sincero apoyo del director, José Ferrándiz Lozano, del equipo y a Inmaculada Fernández del Departamento de Arte y, por otro, de Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas de la Universidad de Alicante, de Faust Ripoll, director del Servicio de Cultura, y, del equipo técnico del MUA, Sofía Martín, David Alpañez, Bernabé Gómez y Stefano Beltrán. Su impecable labor se une a la profesionalidad y cuidado de la exhibición de los EAC (3) en una arquitectura significativa como es la sala de exposiciones el Cub del Museo de la Universidad de Alicante (4). Una vez determinado el trabajo de preparación, diseño, distribución y montaje de la muestra colectiva de los EAC 2017, las obras ocupan su espacio específico y de conjunto, con recorridos marcados por el diseño, por la estudiada y difícil reflexión en la distribución y en el montaje. Y como parte esencial las obras de los artistas, sus imágenes crean un espacio de reflexión, de mirada, que el público puede activar por lo que sugieren o por la propia complejidad conceptual de la idea que genera la pieza.

Es tal la profusión e interés de las propuestas exhibidas en cada edición, que los EAC son percibidos por los participantes no solo como un espacio de visibilidad de la propia actividad artística –gracias también al excelente catálogo (5) que se edita– sino también como un laboratorio y un foro de discusión entre iguales del que parten propuestas creativas de gran calado. Estamos ante ese panorama de contenidos y experiencias que los artistas expresan a través de diversas obras en una perspectiva de disenso y construcción de narraciones de género, cuerpo, identidad y crítica política y social. El arte rompe los límites geográficos y especialmente los creativos donde se formula un nuevo nivel de compromiso por parte del artista. Como hemos comentado se trata de una importante muestra, colectiva, multidisciplinar y temporal tan diversa como interesante, en la que se aprecia una clara experiencia internacional de sus protagonistas y un intenso encuentro con el arte como descubrimiento de las diferentes investigaciones estéticas y creativas, que tienen una cita ineludible en la sala El Cub del Museo de la Universidad de Alicante y en esta edición durante los meses de junio y julio de este 2017.

Desde este espacio agradecemos y felicitamos a los treinta artistas que con sus obras se convierten en los protagonistas de los EAC 2017, donde se une la indudable fuerza y presencia del arte contemporáneo, rompiendo límites y abriendo nuevas conexiones y diferentes miradas que nos aportan otras lecturas del arte contemporáneo.




1. Elena Aguilera, Juana María Balsalobre, Pepe Calvo, Dionisio Gázquez, María Marco, Remedios Navarro, Emilio Roselló, Encuentros de Arte Contemporáneo, 18 años. Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2015. Publicación que recoge unos interesantes estudios críticos, llevados a cabo con gran dedicación por sus autores, a fin de estructurar y analizar en sus artículos esas miradas a los EAC con más de doscientos cuarenta artistas seleccionados y que han participado en el recorrido de los Encuentros de Arte Contemporáneo. Además en la Casa Bardín, el 16 de junio de 2015, se presentó en una Jornada la síntesis de esas notables aportaciones.

2. De acuerdo con la Base Quinta regulada en las Bases del XVII Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo, aprobadas por la Junta Rectora del IAC Juan Gil-Albert han actuado como vocales, algunos miembros de la Comisión Asesora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere del IAC Juan Gil-Albert: Elena Aguilera Cirugeda, Juana María Balsalobre García, Remedios Navarro Mondéjar, José Piqueras Moreno y ha sido presidido por César Augusto Asencio Adsuar Diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, y como secretaría del jurado, Amparo Koninckx Frasquet.

3. Gracias al inicio de colaboración que fue formalmente posible con el convenio firmado por el presidente del IAC Juan Gil-Albert y el rector de la Universidad de Alicante y puesto en marcha por el Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere para llevar a cabo la muestra expositiva de los seleccionados en el VI concurso EAC y gracias al buen hacer del equipo del MUA. Desde ese momento cabe resaltar la decidida y eficaz colaboración del Museo de la Universidad de Alicante y el IAC Juan Gil-Albert. VI Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo. EAC. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y Museo de la Universidad de Alicante, 2004. Exposición del 30 de julio al 23 de octubre del 2004. Sala 365 y Naias. MUA.

4. La exposición de EAC 2017 es la número diecisiete de las exhibidas en el Museo de la Universidad de Alicante.

5. El catálogo referencia en el statement del artista esa parte esencial de su yo, de su pensamiento artístico y de su proyecto. No se incluye el Curriculum profesional pero sí la página web del artista en la idea de acercar y promover la mirada más amplia a la obra de cada artista y además porque nos permite visibilizar en el catálogo las imágenes de las piezas, que se exhiben en la exposición.