I

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, a través de su Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere, viene convocando, desde mil novecientos noventa y siete, el Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo abierto a la participación de artistas visuales con el fin de seleccionar proyectos artísticos que muestren propuestas innovadoras de diferentes lenguajes artísticos, para organizar una o varias exposiciones colectivas. En esta línea los certámenes del uno al cinco seleccionaban a los artistas y planteaban una serie de exposiciones de cada edición, con un catálogo de los artistas participantes en cada muestra. En ese primer periodo, de mil novecientos noventa y siete al dos mil cuatro fueron quince exposiciones y en cada una de ellas de tres a seis artistas. A partir de ese último año se anunció la sexta edición con una destacada participación de propuestas artísticas. Las seleccionadas se mostraron, por primera vez, en una gran colectiva, en el Museo de la Universidad de Alicante, sesenta y cinco obras en una gran colectiva, que se presentó en la sala 365 -el Cub- y las naias. Tras esa exposición temporal, la número dieciséis, los EAC revisitan, edición a edición, el Museo de la Universidad de Alicante y en esa dinámica de sinergias llevamos desde el dos mil cuatro, trece años sumando por la cultura y el arte.

Hablamos de una importante y señalada convocatoria que cumple los diecinueve años y que en dos mil quince celebramos la mayoría de edad en su doble vertiente festiva e investigadora. Con ese motivo los miembros de la Comisión Asesora de este Departamento, consideramos de interés conmemorar tan importante alcance. Para ese evento, trabajamos, investigamos y planteamos desde diferentes discursos, algunos de los resultados, sobre el recorrido, la relevancia y demás temas relacionados con este Concurso EAC, reconocido y valorado tanto por los artistas como por los comisarios, críticos de arte, galerías de arte, etc., con la certeza de que este proyecto representa uno de los referentes de primer nivel de este tipo de convocatorias artísticas contemporáneas.

El certamen tiene un objetivo evidente que le singulariza y es la selección de propuestas artísticas estudiadas por el jurado para organizar un encuentro con esa gran exposición colectiva. Se trata de una amplia perspectiva de creación contemporánea. Los artistas se expresan desde las diversas técnicas y soportes empleados así como medios en los que también despliegan conceptos particulares, significativos y manifiestos desarrollados en el campo de las artes visuales, apuntando por una parte a la tecnología digital como medio de expresión en la complejidad del territorio artístico y, por otra, desde la pintura, escultura, dibujo, fotografía a la instalación, creando y refundiendo más de una hibridación posmoderna.

Ese es el interés y el efecto del Certamen de Encuentros de Arte Contemporáneo que, además, en la convocatoria número doce añadió a dicha significación tres sustantivas novedades: los proyectos se explican y se envían en formato digital en lugar del sistema anterior de los dosieres en papel y por correo ordinario; se incrementa la dotación económica que pasa de ocho mil euros, en la edición anterior, hasta doce mil euros; se abre a la creación actual, sin límite de edad. En ese contexto tiene lugar la constante variedad de paradigmas en las propuestas cuyo ámbito es global y no sólo local.

Llegados a ese punto la creación se amplía en un universo intenso de posiciones críticas con varias referencias y confluencias artísticas determinadas por los lenguajes del arte actual. Examinados, en varias sesiones, los doscientos catorce dosieres recibidos y admitidos, para lo que se ha tenido en consideración los principales criterios de valoración, recogidos en las bases, como adecuación al espacio expositivo, el valor artístico de la obra, el de la propuesta y el statement y currículum del artista. Una vez valorados el siguiente objetivo se centra en determinar las propuestas que, en esta edición, han de participar en la gran exposición colectiva.

El jurado del Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo, EAC 2016, ha seleccionado veinticuatro propuestas y veinticinco son los protagonistas que integran la muestra colectiva de los EAC 2016: Alfonso Almendros, Ausín Sáinz, Aurelio Ayela, Miguel Bañuls, Tania Blanco, Abraham Calero, Rafael Chinchilla, Olga Diego, Laura Franco Carrión, Ignacio García Sánchez, Rocío Garriga, Jesús Herrera Martínez, Marla Jacarilla, Roberto López, Jonathan Notario, María Platero, Fernanda Ramos, Florencia Rojas, Julio Sarramián, Somos Nosotros (Begonya García y Alfonso Fernández), Pepe Talavera, Igone Urquiza, Óscar Vázquez Chambó, Rocío Villalonga.

Conviene recordar que la participación de los artistas es clave para la selección de las propuestas con obras de pintura, escultura, instalaciones, vídeo creación, fotografía, obra gráfica y otras piezas que cada creador aporta al conjunto con su particular mirada. A esa selección sigue un fundamental, preciso y concreto trabajo de preparación, diseño, distribución y montaje de la muestra de EAC 2016, donde destaca la eficaz colaboración del equipo del Museo de la Universidad de Alicante. Una vez realizadas estas tareas, con las piezas dispuestas en el espacio expositivo y con la valoración del artista de cada una de sus obras, se reúnen los miembros del jurado para, como indican las bases, disponer los correspondientes premios con la dotación económica de doce mil euros. Las obras premiadas pasan a formar parte de la colección de arte del IAC Juan Gil-Albert.

II

Ese contexto de concesión de premios a algunas de las obras seleccionadas se inició en la edición número once del Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo, EAC, pero con una cuantía menor a la actual, ya que en ese certamen se partía de ocho mil euros, los artistas y las obras premiadas fueron los siguientes:

Antonio Barea. Coordenadas de la diáspora. 2010. Instalación. 320x80x30.
Blanca del Río Oriol. De la Serie Puctum la Nº IV. 2010. Fotografía/papel vegetal. 180x210.
Antonio Fernández Alvira. Man under construction (díptico). 2008. Hilo sobre papel. 100x70 c/u.
Joao Ferreira. Europa. 2008. Esferográfica/papel. 58x75. Sin título. 2009. Mixta/papel 152x174.
James Marr. 4x4. 2010. Pintura plástica sobre palet de madera reutilizado. 62x100.
Juan Martín Zarza El Zen de la Calle 1. 2010. Fotografía. 100x150.
Javi Moreno. + (díptico). 2010. Mixta sobre papel y caja de luz. 47x70.

A partir del EAC XII, la cantidad para premios se incrementó, alcanzando la cifra actual de doce mil euros. Los premios correspondieron a:

Ferrán Gisbert. Templo. 2011. Acrílico sobre lienzo. 180x200.
Christian Bagnat. Un bosque lento nº2. 2012. Dibujo. Lápiz y carbón sobre papel. 220x270.
Lois Patiño. Montaña en sombra. 2012. Vídeo, 14 min.
María María Acha Kutscher. Serie 365 days 2012 Montaje fotográfico, 96 imágenes, 8x11.5 (c/u).

En el EAC XIII, el jurado distinguió y premió las obras de dibujo, fotografía, vídeo creación y pintura de los siguientes artistas:

Rosana Antolí Gisbert. Zorrismos en rojo. 2011. Dibujo. Tinta sobre papel. 76.5x60.5 cm.
Cayetano García Navarro. Una inmensa alegría rebosa. Munich 2012. 100x150 cm c/u. Fotografía digital. Ed de 5+APS.
Olalla Gómez Jimenez. Damnatio Memoriae. 2013. 20 fotografías de 30x30 cm. Ed. 5+PA. Vídeo mono canal 4´47 ´´
Diego Opazo Cousiño. 7:59. 2010. Vídeo 1´23´´ loop. Edición: 3 + 1p/a.
Saúl Sellés. #4 acción, ejercicio de suelo y distancia. 2012. Vídeo acción, 6’ 58’. Partitura 1. 2012. Dibujo vectorial y cinta de raso. 1/15. 200x90 cm. Partitura 4. 2012. Dibujo vectorial y cinta de raso. 1/15.200x90 cm.
Mirimari Väyrynen. Fragmentado. 2012. Óleo sobre lienzo y madera quemada. 146x220 cm.

Por otra parte, en el EAC XIV, el jurado valoró y premió una instalación, unos ferrotipos, fotografías y pintura de:

Tatiana Abellán Aguilar. Mineralidad absoluta de la serie “Fuisteis yo”. 2013.
Ferrotipos de finales del S. XIX quemados y restos de la emulsión de colodión.
Variables. 30x30 cm cada pieza. Seis piezas.
Oriol Jolonch Clariana. Tomorrow. 2013. Fotografía 57x47 cm. Tiempos modernos. 2009. Fotografía 57x47cm. Paraguas y nube. 2013. Fotografía 57x47 cm. Éxodo. 2013. Fotografía 75,5x60,5 cm.
Fernando Maselli Agnoletti. Macizo de Brenta. 2014. Fotografía, inyección de tinta sobre papel algodón 149x182 cm. Edición: 5 + 2 PA
Mutua Artística, equipo formado por José Vicente Martín Martínez e Iván Albalate Gauchía. Vamos a sincerarnos. 2014. Vídeo, 7’ / dispositivo electrónico Medidas: variables/ 28x24x22 cm.
Javier Palacios Rodríguez. Ente I. 2013. Acrílico y lápiz de color sobre tabla. 146x146 cm.

Los premios de la edición del XV Concurso EAC 2015 fueron para los artistas y las obras que reseñamos a continuación:

Antonio Alonso. Espacios reciclados. 2015. Mixta sobre papel. 150x166 cm.
Celia de la Fuente. Tótem de la serie “Esquinas”. 2014. Acrílico y óleo sobre madera. 110x140x15 cm.
Julio Falagán. Se vende. 2014. Láminas antiguas intervenidas “Lobkovic Palace y Matematik”.34x24 cm.c/u.
Alex Marco. Tree. 2015. Óleo y esmalte sobre lienzo. 195x146 cm.
Silvia Lerín. Hendidura III de la serie “The space between”. 2014. Acrílico y collage s/papel. 21,5x68,5 cm.
Pàtric Marín. Elefante de la serie “La piel ruda del elefante”. 70x100 cm.
Ana Pastor. Still Life. 2014. Sangre y urna de metacrilato. 50x150x15 cm.
Eduardo P. Salguero. S/T. 2014. Acuarela, acrílico y grafito s/papel. 30x20 cm.
Luciana Rago. Caminar lejos es poco tiempo de la serie “Animismo(s)”. Acuarela y tinta s/papel wenzhou y alfileres. 140x110 cm.
Saúl Sellés. El luchador. 2014. Videoperformance. Dragón. Policuero. 38x100x38 cm.
Elena Toreli. Caso nº 2 de la serie “cuentos criminales”. 2014. Acrílico sobre lienzo 93x73 cm.


III

Por otra parte y en cuanto a la exposición colectiva de los seleccionados en el Concurso de Encuentros de Arte Contemporáneo de este año como ya he comentado es una realidad gracias al firme compromiso y eficiencia del convenio entre la Universidad de Alicante y el IAC Juan Gil-Albert que en este contexto asumen el Rector de dicha Universidad de Alicante, Manuel Palomar Sanz, y el Presidente del Gil Albert y de la Diputación de Alicante César Sánchez Pérez. A esto se añade, por un lado, el sincero apoyo del director, José Ferrándiz Lozano, del equipo y a Inmaculada Fernández del Departamento de Arte y, por otro, de Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante, de Faust Ripoll, director y equipo técnico del MUA, Sofía Martín, David Alpañez, Bernabé Gómez, Stefano Beltrán, Remedios Navarro y Rosa Cuadrado. Su impecable labor y responsabilidad aporta ese plus añadido a un certamen que incluye una exhibición importante y en una arquitectura significativa como es la sala de exposiciones el Cub del Museo de la Universidad de Alicante.

Una vez determinado el trabajo de preparación, diseño, distribución y montaje de la muestra colectiva de los EAC 2016, las obras ocupan su espacio específico y de conjunto, con recorridos marcados por el diseño, por la estudiada y difícil reflexión en la distribución y en el montaje. Y como parte esencial las obras de los artistas, sus imágenes crean un espacio de reflexión, de mirada, que el público puede activar por lo que sugieren o por la propia complejidad conceptual de la idea que genera la pieza.

Estamos ante ese panorama de contenidos y experiencias que los artistas expresan desde lo local y desde la globalización, que parte también de la diversidad de lugares de nacimiento y de residencia, a lo que se une el despliegue de narrativas en una perspectiva de disenso y construcción de narraciones de género, cuerpo, identidad y crítica política y social. El arte rompe los límites geográficos y especialmente los creativos donde se formula un nuevo nivel de compromiso por parte del artista. Esos resultados creativos son trabajo, idea, proyecto y proceso, son empeño y voluntad individual y se mueven en el espacio de las artes plásticas, visuales y relacionadas con la tecnología digital que sugieren en algunos casos la complejidad y diversidad de la propia producción y las prácticas artísticas actuales: desde la pintura en sus diferentes modalidades y técnicas, a la escultura, al dibujo, a la obra gráfica, al collage, a la fotografía. Y también los artistas presentan interesantes ideas a través de otros lenguajes que rompen con el soporte tradicional como el videoarte, la video instalación, la instalación, la interacción, la performance y el arte digital. Se trata de una muestra colectiva, multidisciplinar y temporal tan diversa como interesante.

En el Cub se dan cita las propuestas seleccionadas por el jurado del EAC 2016 y como parte esencial los nombres y las obras de los artistas que se presentan en el catálogo que recoge en el statement, el qué, el cómo, el cuándo y el porqué de su obra. No se incluye el currículum profesional pero sí la página web del artista en la idea de acercar y promover la mirada más amplia a la obra de cada artista y además porque nos permite visibilizar en el catálogo las imágenes de las piezas, que se exhiben en la exposición. Desde este espacio agradecemos y felicitamos a los veinticinco artistas (uno es equipo) su aportación a los EAC con su capacidad humana y creativa, y aunque vivimos tiempos acelerados, de cambios y de reflexiones, nos une la apuesta por el arte contemporáneo, sus permutas y sus conexiones que contienen más de una mirada al arte sin adjetivos, así como a lo particular, a lo social, a lo político y a otras lecturas del arte contemporáneo. Esto viene a confirmar la apuesta y la destacada trayectoria artística de los Encuentros de Arte Contemporáneo.