“Photography as object” es una serie que constará de un conjunto de cajas de arquitecto en los que estableceré diferentes niveles de superposición de fotografías de arquitecturas previamente cortadas.
La idea nace de desarrollar un juego cercano al de las “Gravitaciones” de Eduardo Chillida, desarrolladas en los años noventa, o el de los estudios con fotografía recortada de Jerry McMillan (con su famosa pregunta “¿Debe la fotografía ser plana?”), pero con el matiz de que la materia prima con la que contaré serán fotografías de arquitectura realizadas por mí mismo. El matiz es importante, porque mientras que Chillida usaba papel (blanco o pigmentado en negro) y McMillan fotografías veladas (o en todo caso fotografías de pliegues o arrugas), mi idea es partir de elementos en los que el ojo del espectador ya proyecta una tercera dimensión, aunque no esté allí.
Tal y como afirma la antropología contemporánea, el modo de ver la fotografía está íntimamente anclado a la historia reciente de las sociedades desarrolladas económicamente, cuyos habitantes han sido educados en la imagen bidimensional, han aprendido a ver la fotografía y proyectar una tercera dimensión donde no la hay. Así, en “Photography as object”, las cajas presentarán superposiciones de imágenes que combinarán capas de tridimensionalidad real y otras figurada, proyectada por el espectador. El modo de construir estas imágenes partiendo de otras imágenes previas será cercano al de las gravitaciones de Chillida en el sentido en que mi idea es plantear equilibrios frágiles que contrasten con el material retratado, propio de la edificación (granitos, mármoles, piedra, cristales, etc).
Igualmente, el volumen que adquieren las piezas a través de la luz subraya este contraste peso levedad, ya que la disposición de la fotografía sobre el fondo de la caja transmite la sensación de estar levitando, mientras que lo retratado es arquitectura, piedra, mármol, peso.


PHOTOGRAPHY AS OBJECT 12 Y 13. 2013 FOTOGRAFÍA TOMADA CON CÁMARA ANALÓGICA HASSELBLAD DE FORMATO MEDIO, CON PELÍCULA T-MAX, DIGITALIZADA E IMPRESA SOBRE PAPEL HAHNEMÜHLE FINE ART PHOTO RAG CON TINTAS PIGMENTADAS Y MONTADAS EN MARCO DE ARQUITECTO DE ROBLE AMERICANO. 150X150X10 CM
PHOTOGRAPHY AS OBJECT 12 Y 13. 2013 FOTOGRAFÍA TOMADA CON CÁMARA ANALÓGICA HASSELBLAD DE FORMATO MEDIO, CON PELÍCULA T-MAX, DIGITALIZADA E IMPRESA SOBRE PAPEL HAHNEMÜHLE FINE ART PHOTO RAG CON TINTAS PIGMENTADAS Y MONTADAS EN MARCO DE ARQUITECTO DE ROBLE AMERICANO. 150X150X10 CM